viernes, 12 de octubre de 2012

Conceptos básicos de Genética



-Genética: Es la rama de la biología que estudia la transmición de los caracteres.


-Gen: Fragmento de ADN que tiene información para un determinado carácter.





-Alelo: Son las diferentes alternativas que presenta un gen.
Hay dos tipos de alelos:
-alelo dominante-> Son los que más fuerza poseen para manifestarse.
-alelo recesivo-> Son aquellos que no se manifiestan,ya que quedan ocultos

- Individuos homocigóticos o razas puras -> Individuo portador de dos alelos iguales , es decir , con la misma información ( No hay duda de como va a ser el individuo).

                                           
- Individuo heterocigótico o razas híbridas -> Individuo en los que en la pareja de cromosomas homólogos aparecen alelos diferentes.



-Herencia-> Es la manera, en que se transmiten de generación en generación las características fisiológicas,morfológicas y bioquímica de los seres vivos bajo las diferentes condiciones ambientales. La herencia se puede clasificar en tres tipos:

-dominante:Tipo de herencia en la cual siempre va a haber un alelo dominante , y este se manifestará dejando oculto al alelo recesivo. El aspecto del individuo dependerá del alelo dominante ( flor rosa sobre for blanca sale flor roja).

-intermedia: En este tipo de herencia, no hay alelo dominante ,es decir, ninguno de los dos va a tener más fuerza que el otro para manifestarse, por lo que el individuo será la mezcla de ambos alelos ( flor roja sobre flor blanca sale flor rosa). 

-codominante: Ambos alelos son dominantes,por lo que que el individuo se va a manifestar en ambos ( flor roja sobre flor blanca sale flor roja y blanca).

-Genotipo->Conjunto de alelos que un organismo recibe o hereda de sus progenitores.

-Fenotipo->Manifestación externa del genotipo,siempre se va a ver manifestada por el medio ambiente( se modifica ligeramente por circunstancias ambientales).


-Generación parental : Son aquellos individuos que vamos a utilizar como punto de partida del estudio.

-Primera generación filial (F1): Son aquellos individuos que surgen a partir de la generación parental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario