viernes, 12 de octubre de 2012

Herencia de los grupos sanguíneos e incompatibilidad sanguínea


Los grupos sanguíneos los podemos catalogar en cuatro grupos:
-A
-B
-AB
-0
En la membrana plasmática de los glóblos rojos aparecen unas proteínas que reciben el nombre de antígenos. Estos antígenos pueden ser A o B.
Serán de tipo A cuando en la menbrana plasmática aparezcan antígenos del tipo A y estos crearan unos anticuerpos del tipo B.
Serán del tipo B cuando en la membrana plasmática aparezcan antígenos del tipo B y estos crearan anticuerpos del tipo A
Serán del tipo AB cuando en la membrana plasmática aparezcan antígenos A y B y estos no crearan ningún tipo de antígenos y por último serán del tipo 0 cuando en su membrana plasmática no aparezca ningún tipo de antígeno y crearán anticuerpos tanto del tipo A como B.
Los anticuerpos son un tipo de proteína creadas por los glóbulos blancos y se encargan de destruir todo lo que se perciba diferente a él. Se crean una vez que la proteína ha percibido algo extraño. 
También hay que tener en cuenta el tipo de herencia que estos genes poseen.
Los anticuerpos A y B poseen un mismo tipo de herencia, por lo tanto cuando en un individuo se manifisten ambos anticuerpos, la persona tendrá una sangre del tipo AB ya que A=B.
Por otra parte los anticuerpos A y B son dominantes con respecto a 0, por lo que cuando en un individuo aparezca un alelo A y otro alelo 0, se manifestará el del tipo A y cuando aparezca el del tipo B y otro del tipo 0, también se manifestará el del tipo B.
De tal manera que:   B>0 y A>0     
Los grupos sanguíneos pueden ser positivos o negativos dependiendo de un segundo carácter, el factor Rh
El factor Rh es un tipo de proteína que aparece en la superficie de los glóbilos rojos. Cuando una persona posee un antígeno Rh en la membrana de los glóbulos rojos se dice que esa persona contiene un Rh+ , es decir, un Rh positivo, si por el contrario no lo contiene, se dice que posee un Rh-, es decir, Rh negativo.
Cuando en un individuo se manifiestan tanto el factor Rh+ como el factor Rh-, se manifestará el Rh+ actuando el Rh- como alelo recesivo.
Para llevar a cabo una transfusión de sangre tenemos que tener el cuenta tanto el grupo sanguíneo como el factor Rh ya que la sangre de todas las personas no son compatibles.
 En esta tabla se puede observar perfectamente aquel tipo de sangue que sí es compatible con otro o por el contrario, no lo es.

R-> RECEPTOR.
D->DONANTE.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario